lunes, 15 de noviembre de 2010

CABOS DE ANCLAJE

Recientemente se han realizado tests y estudios para comprobar la fuerza de choque que se recibirían a través de distintos cabos de anclajes utilizados en la práctica deportiva (espeleología, descenso de cañones, montañismo...) ante factores de caída diferentes.

Nosotros en los tests hemos comparado los cabos de anclaje SPÉLÉGYCA de Petzl, las cuerdas cosidas como la JANE de Petzl, y unos cabos de anclaje realizados con cuerda dinámica de 9 mm, rematados con diferentes nudos (nudo de vaca en los tres puntos, nudo de nueve en el centro y medio pescador triple en los extremos).




CONCLUSIONES

Los cabos de anclaje manufacturados que se encuentran actualmente en el mercado, ya sean simples o dobles, simétricos o asimétricos no son adecuados para las prácticas deportivas anteriormente citadas ni para los trabajos vertical. Recordar que para los trabajos verticales siempre deberemos utilizar elementos de amarre con un disipador de energía.

Los elementos de amarre o cabos de anclaje constituidos a base de cintas cosidas, muy extendidos, tanto entre los deportistas, como entre los trabajadores, pueden constituir un serio peligro si no somos conscientes de lo que estamos utilizando y de sus limitaciones.

En ensayos realizados por la Escuela Francesa de Espeleología, se ha demostrado que la fuerza de choque en factor 1 puede sobrepasar loa 1500 daN mientras que la tolerancia a nivel de las normas europeas para los equipos de trabajo está fijado en 600 daN.

Los cabos de anclaje realizados con cuerda dinámica y nudos en los extremos obtienen mejores resultados, puesto que los nudos realizados, tanto en los extremos como en la zona de unión con el arnés cumplen una función amortiguadora en el caso de caída. Lo que está claro es que el diámetro de la cuerda no utilizada tiene un valor insignificante en la fuerza de choque, al igual que el trenzado de la misma.
Del mismo modo también es destacable que la realización del nudo tampoco influye de una manera determinante, por lo tanto, el que el nudo se encuentre bien o mal peinado al final es más una mera cuestión estética que de efectividad real, así como si el nudo ha sido bien apretado anteriormente, puesto que el nudo se conformará perfectamente al someterlo a la carga de trabajo.
Además cabe destacar que utilizando este tipo de cabos de anclaje (que únicamente utilizaremos para la práctica deportiva, nunca para trabajos) podemos adaptar la longitud de los cabos a la morfología del practicante.

Señalar que en los ensayos realizados en las caídas con cabos de anclaje realizados con cuerdas dinámicas son los nudos los que absorben la mayor parte de la energía acumulada durante la caída.



Recordar que nunca hay que situarse por encima del punto de anclaje.

Por último recordar a efectos de trabajo en altura que la reglamentación sobre seguridad no se apoya en la fuerza de choque límite, que actualmente es de 600 daN, sino que únicamente se basa en: “...la protección de los trabajadores debe estar asegurada mediante un sistema de detención de caída apropiado, que no permita una caída libre de más de un metro o limitando , en las mismas condiciones, los efectos de una caída de mayor altura”, cuando actualmente y según ensayos se ha demostrado que en una caída de menos de un metro con cabos de anclaje de cinta cosida se pueden generar fuerzas de choque superiores a 1500 daN.

Antonio Manuel López Sal
Técnico de la EEE y de la EGE

No hay comentarios:

Publicar un comentario